Tal como comenté en el post «El CTA web. Cómo poner llamadas a la acción en tus páginas», un CTA (acrónimo de Call To Action) o llamada a la acción, es un elemento de los más importantes dentro de nuestra página web.
Las llamadas a la acción nos permiten dirigir al usuario de la página hacia aquella acción que queremos que realice y van a ser una de las claves para el éxito de la página.
A continuación os dejo un listado de consejos en el uso de CTAs que puedo dar tras la implementación durante muchos años
Contenidos
- 10 consejos en la implementación de CTAs web
- 1- Piensa a quién van dirigidos tus CTA
- 2 – Cuida el diseño de tus Call To Action
- 3 – Los CTA deben ser fácilmente visibles
- 4 – Cuida el texto de tus CTA
- 5 – Deben estar adaptados al dispositivo
- 6 – Una única acción por página
- 7 – Mide y prueba tus CTAs
- 8 – No abuses de CTAs
- 9 – Elige bien dónde ponerlo
- 10 – Busca varias plataformas
- Tal vez te interese...
10 consejos en la implementación de CTAs web
1- Piensa a quién van dirigidos tus CTA
Un CTA está creado para captar la atención. Piensa quién será el consumidor por excelencia de lo que ofreces y dirígete a esta persona. Piensa qué espera, cómo habla y en qué le puedes ayudar para ofrecerle aquello que le llamará la atención.
2 – Cuida el diseño de tus Call To Action
El diseño es muy importante. Y con ello quiero decir que la ubicación en la página, cómo se integra en el contenido y la línea gráfica que debe seguir será lo que el CTA sea útil o no.
3 – Los CTA deben ser fácilmente visibles
Los Call To Action deben ser identificables aunque tengamos la pantalla lejos, incluso sin texto. Normalmente los botones tienen un color complementario a predominante al del resto del contenido para atraer la mirada. En todo caso, no hagamos que el usuario deba buscar dónde debe ir para realizar la compra.
4 – Cuida el texto de tus CTA
El texto del CTA es muy importante. Debe estar adaptado al público al que va destinado el contenido y ofrecer de manera clara y atractiva aquello que ofrecemos tras el clic.
5 – Deben estar adaptados al dispositivo
Tienen que estar adaptados al dispositivo con el que se está visualizando el contenido. Ya no solo que sean legibles en formato sino que además se debe tener en cuenta que si se está visualizando el contenido en móvil puede ser mucho más interesante que el CTA web principal sea la llamada o el envío de whatsapp en lugar de un formulario, que sería el predominante en escritorio.
6 – Una única acción por página
Las llamadas a la acción en una página deben ir dirigidas a una única acción. Crear varios CTAs invitando a realizar diferentes acciones puede ser muy confuso y al final dificultar la acción al usuario.
Incluso si esta acción es una llamada telefónica, disponer de un único número de teléfono para no provocar confusiones o que el usuario tenga que tomar decisiones.
7 – Mide y prueba tus CTAs
Se debe realizar el seguimiento de los clicks en los CTAs. Como en todas las acciones que realicemos en la web, se deben medir los clics que se realizan en las llamadas a la acción para poder decidir cuáles funcionan y cuáles no y diganosticar posibles fallos de usabilidad y considerar mejoras que se pueden aplicar mediante test A/B.
El estudio y evolución continua de toda la web permiten sacar el máximo provecho de esta.
8 – No abuses de CTAs
No abusar de los CTAs. Cuando hay una sobrecarga de estos elementos, el usuario final acabará molesto con tanta interrupción del contenido. Todos hemos sufrido a algún comercial pesado que solo quería vender y sabemos lo que se siente. ¡No seamos ese comercial pesado!
9 – Elige bien dónde ponerlo
Es importante decidir en qué ubicación de la página se mostrará la llamada a la acción. Después de un texto atractivo puede ser buen lugar para un descargable o formulario para solicitar más información. Sin embargo para una acción de compra, tal vez sea tras mostrar las primeras características del producto.
También, cuanto más impulsiva sea la acción que queremos aprovechar, más arriba deberemos poner el CTA principal.
Y si para el usuario que navega desde un móvil, tal vez el CTA web debe estar fijo en la parte inferior y ocultar el resto.
10 – Busca varias plataformas
Dispones de muchas plataformas en las que poner llamadas a la acción. No limites su uso únicamente a tu web.
Puedes poner CTAs en Facebook, Pinterest, Youtube… Aprovecha las múltiples redes sociales para poner llamadas a la acción en todas ellas y captar la atención de los usuarios.
Puedes hacer landing pages a las que enfocar mucho mejor a un segmento de tu público y reforzarlas mediante las redes sociales o canales de pago.
No limites tu estrategia digital únicamente a tu página web.