blog banner

El CTA web. Cómo poner llamadas a la acción en tus páginas

El éxito de nuestra estrategia de marketing vendrá dado por el CTA web que pongamos en cada página. ¡Aprende qué tener en cuenta en estos elementos!

En una web, las páginas que se publican se suelen hacer con un objetivo, ya sea que el visitante solicite información sobre un producto o servicio o realice una compra. Teniendo esto claro, deberemos saber que los CTAs serán la principal herramienta que facilitará la consecución de estos objetivos.

¿Qué es un CTA web?

Un CTA es el acrónimo de «Call To Action» o, lo que es lo mismo, una llamada a la acción. La finalidad de un CTA es la que el propio término define: Incitar al usuario a realizar una acción, aquella que deseamos que haga y para la que se ha creado la página que se está visualizando.

CTA web - Cómo usar el CTA en una web

Para expresarlo de manera más clara, puede que sea mejor un ejemplo:

Una agencia de viajes publica un artículo en su blog sobre un viaje a Bali. Pues ¿por qué no poner en mitad del artículo un pequeño reclamo que incite a solicitar información sobre un viaje a Bali? Sí que la web tiene su sección de contacto y el usuario podría acceder a información a través de ahí pero para ello debería pensar en realizar esta acción y buscar dónde ponerse en contacto dentro de la página. ¡Pongámoslo fácil!

Tras un bloque de texto en que se explica una buena experiencia vivida en este viaje, si aparece un bloque diferenciado del resto de texto en el que sugiere que tú también puedes vivir esa experiencia y te decimos cómo con solo apretar un botón, provocamos al visitante de la web una impulso de solicitar información de manera inmediata.

Si un CTA web está bien hecho, es una manera mucho más eficaz para conseguir que la página cumpla su finalidad y será un gran reclamo para captar nuevos clientes que de otra manera no lo harían.

¿Qué acciones ofrece un CTA web?

Al crear una página, se debe tener bien claro la finalidad de esta y qué CTAs tendrá para que vayan acordes a esta.

Estas acciones suelen ser:

  • Compra de artículo
  • Suscripción a Newsletter
  • Llamada telefónica
  • Contacto por Chat / Whatsapp
  • Solicitud de información desde un formulario
  • Acceso a material descargable (suele ser a cambio de algo)
  • Compartir o seguir en redes sociales
  • Cross selling de productos
  • Registro de usuarios

Estas son las más comunes pero pueden ser muchas más. El planteamiento inicial de la página te lo dirá.

¿Y qué formato tiene un Call To Action?

Botones de llamada a la acción

El formato más básico y más importante de un CTA web es un botón. El botón es el elemento que todo el mundo tiene asociado a hacer algo que no sea navegar a otra página. Desde el inicio de internet, el botón ha estado asociado a enviar datos, realizar cálculos, finalizar un proceso… Y esto se debería mantener para ponerlo fácil al usuario y que deba aprender nuevas cosas.

Esto, sin embargo, tiene algunas excepciones que pueden ser los casos de llamar por teléfono en un dispositivo escritorio (en móvil debe ser un botón) o inicio de chat, que suele ser un icono flotante.

Llamada a la acción mediante banners

Puede haber llamadas a la acción más en formato «anuncio», con cierta composición estilística y una imagen de fondo. Sería el caso ideal el expuesto en el ejemplo anterior de una agencia de viajes en el que la imagen puede captar mucho más la atención. En estos casos, sin embargo, aconsejo que aparezca un botón como parte de la composición para que el usuario no tenga dudas al hacer clic.

El CTA web en e-commerce

En un e-Commerce la finalidad está clara: Vender productos. Por tanto el Call To Action principal es el botón de comprar y debe tener total protagonismo, sobre todo en las páginas de ficha de producto.

En este tipo de páginas se deben evitar otras llamadas a la acción que provoquen puntos de fuga como puede ser los de compartir en redes sociales, suscripción a Newsletters o accesos a descargargables.

CTA web en e-Commerce

El botón de compra debe estar visible siempre y, aunque la página tenga scroll, este debería persistir en pantalla ya sea flotando o ubicando otros botones en diferentes puntos del scroll de página.

En este caso de páginas de venta de producto, puede haber algun CTA secundario para contactar con el comercio en caso de que exista alguna duda. Esto también reforzará la confianza del cliente además de facilitar la venta.

El CTA web en una página de servicios

En una página de servicios, el CTA web suele ser una sección al final de la página (una vez tenemos la información básica del servicio) con una frase reclamo invitando a dejar información y seguidamente un botón que llevará a al formulario de contacto o el formulario incrustado en la página directamente.

Insertar un call to action en las páginas de blog

Cuando un visitante llega al blog de tu web, habitualmente no lo llega por estar interesado directamente en tus servicios o productos. Por tanto en este tipo de páginas el tipo de llamadas a la acción debe ser mucho más sutil y relacionado con el contenido que estamos ofreciendo.

El inbound marketing precisamente se basa mucho en la generación de contenido en blog para ir captando al usuario progresivamente, conforme le ofrecemos ayudas en forma de artículos y newsletters. Por ello su principal llamada a la acción consiste en enlaces a descarga de libros electrónicos u otro contenido digital a cambio de suscripciones. Una vez el usuario se ha suscrito podremos seguir captando su atención a través de newsletters u algún otro medio.

También, además, se pueden ofrecer servicios relacionados con la temática del artículo (artículo de experiencia de viaje a Bali -> CTA que ofrece el viaje), productos relacionados (artículo de receta de cocina -> CTA compra de ingredientes), oferta de cursos/descargables/webinars (artículo de hipotecas -> inscripción a webinar informativo).

Aunque muchas veces no lo parezca, las publicaciones en un blog conllevan una planificación y cada una debe debe estar pensada para un público potencial específico y el Call To Action tener un interés claro para este visitante y así poder ofrecerle lo que más le puede llegar a interesar.

Nueva llamada a la acción

Los CTAs inteligentes. Un paso más allá en marketing

Hasta ahora hemos visto que en función del contenido que el usuario estaba visualizando, se le ofrece una llamada a la acción acorde con este y que se supone que si está visitando una página es porque la temática le interesa y el contenido asociado también lo hará.

Sin embargo, existe una evolución respecto esto:

Herramientas como Hubspot ofrecen la posibilidad de dotar de «inteligencia» a los Call To Action para poder mostrar el más adecuado en cada momento, no solo en función del contenido que está visitando el usuario, sino basándose en qué acciones ha realizado previamente.

El CTA web inteligente es una opción muy interesante para ajustarnos mucho más a lo que quiere ese visitante que nos interesa convertir en cliente.

El CTA en un email

Hasta ahora hemos visto que muchos de los CTA web tratan de conseguir el contacto del usuario para poder comunicarse con este posteriormente vía email para ofrecerle contenido de su interés.

Pero este email suele tener también una finalidad que puede ser solamente obtener visitas ofreciendo contenido relacionado, conseguir más datos del potencial cliente ofreciéndole contenidos a cambio de datos o la venta del producto o servicio.

En todos estos casos, el email debe tener botones identificables a simple vista con las acciones más destacadas que queremos que el usuario realice. Estos CTAs deben estar organizados visualmente en el email, acordes con el contenido y dejando bien clara la acción que esperamos que el usuario realice.

Una vez en marcha…

Una vez tenemos cada página con sus CTA correspondientes, toca empezar con la parte analítica. Analizar la conducta de los usuarios, cuantos clics se producen, si convierten, pensar en mejoras, cambiar y probar.

En breve publicaré un listado con recomendaciones en implementación de CTA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *