blog banner

Crear un link hacia WhatsApp y trackear los clics

WhatsApp es una potente herramienta de comunicación y en algunos sectores es indispensable como forma de contacto. Aprende a usarlo y contabilizar los clics

Cada día es más habitual en las campañas que ejecutamos el contacto mediante WhatsApp. No es una sistema que me apasione personalmente y el seguimiento del tracking no es exacto ni mucho menos pero sí que es un método de contacto totalmente funcional y práctico a nivel usuario y cuando se promocionan páginas para móvil es uno de los «Call to actions» principales.

Link a whatsapp

Para abrir un link HTML en WhatsApp, lo primero que debemos hacer es crear la etiqueta estándar de enlace con el texto (mejor) o imagen que queramos en el interior.

<a href=»»>999 999 999</a>

Luego estableceremos la URL de destino en el atributo href, que será una URL de WhatsApp, incluyendo el número de teléfono de destino y un mensaje codificado codificado como URL:

<a href=»https://api.whatsapp.com/send?phone=34999999999&text=Hola!%20Quiero%20información»>999 999 999</a>

Con esto ya tendríamos un enlace funcional a whatsapp al número +34 999 999 999 y podría dar por finalizado el post pero no puedo hacerlo sin explicar unas cuantas mejoras y cómo realizar el seguimiento de clicks de manera correcta.

Posibles mejoras en el click a WhatsApp

Con el ejemplo anterior, el usuario haría click en el enlace y, en caso de estar en un ordenador, se le cargaría una página de whatsapp pero sin sesión, lo cual no es muy funcional y perdería la navegación. Por tanto, la primera recomendación sería abrir el enlace en una pestaña nueva agregando el atributo target=»_blank» al enlace o, aun mejor, mostrando el número de teléfono con una conducta diferente según el dispositivo:

 
<a class="mobile desktop-hidden" href="https://api.whatsapp.com/send?phone=34999999999&text=Hola!%20Quiero%20información">999 999 999</a>
<span class="desktop mobile-hidden">999 999 999</span>

De este modo quitamos la opción de que sea clicable en ordenador y solo habilitaremos el clic en móvil, que es donde tiene sentido. Evidentemente, las clases me las he inventado y deberíamos usar las que correspondan con el sistema que estemos usando como «d-none», «d-md-block», «d-md-none»…. en caso de Bootstrap o desarrollar las nuestras mediante media queries.

Seguimiento de los clicks a un link de WhatsApp

Como este post está quedando larguito, dejo a continuación el enlace a la explicación de cómo realizar el tracking sobre los clicks a un enlace a WhatsApp, ya que no es una cosa tan sencilla como parece a primera vista.

Cómo hacer el seguimiento de los clicks en un enlace de WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *