blog banner

Cambio del tamaño de letra en web

Cómo resolver el cambio de tamaño de letra para mejorar la accesibilidad web

Me ha llegado el diseño de un portal web para desarrollar que incluye, entre otras funcionalidades, la posibilidad de agrandar y disminuir el tamaño del texto.

Hasta aquí bién. Pero me ha salido la siguiente duda: El tamaño de texto se cambia por cuestión de accesibilidad y para que una página sea accesible uno de los requisitos es poder usar todas las opciones sin necesidad de ejecutar código cliente (javascript). Entonces… ¿Como se hace el cambio de tamaño de letra sin javascript?

Cambiar tamaño letra para accesibilidad web

Tras esta pregunta he empezado a ver como resuelven el tema las administraciones, que en teoría tienen webs accesibles 100% y me he encontrado lo siguiente:

He empezado por grandes ayuntamientos con portales a medida:

El Ayuntamiento de Madrid tiene un enlace en la cabecera que nos muestra una página donde se pueden cambiar los estilos visuales. El portal funciona en java, por lo que con una variable de sesión basta.

El Ayuntamiento de Barcelona a través de un enlace en el pié de página abre una página donde se indica como agrandar el texto usando los controles de los navegadores más frecuentes.

En la web de la Generalitat de Catalunya no hay opción de accesibilidad (Si la hay no la he encontrado)

En la Diputación de Barcelona hay un icono al lado del cambio de idioma muy difícil de interpretar que cambia el aspecto de la página, aumentando el tamaño de la letra y eliminando toda la maquetación. Eso sí, tiene un enlace a a-diba.net que trata el tema de accesibilidad, indicando como debemos crear entornos accesibles y proporcionando toda la ayuda necesaria para el desarrollo.

Bueno, siguiendo mi pesquisas he visitado la web de la ONCE y la de la Seguridad Social, viendo que tienen dos entornos muy similares. La web de la Seguridad Social tiene la opción de cambio de estilo y funciona mediante coolies y javascript. La web de la ONCE tiene una pantalla muy similar (aunque con Firefox no se ve correctamente), pero al realizar pruebas me ha aparecido el siguiente mensaje: «Web no operativa durante unos minutos. Disculpen las molestias» con lo que he abandonado el intento.

En resumen, me he dado cuenta que el cambio de tamaño de letra, si no se hace mediante variables de sesión, es un método de accesibilidad no accesible.

Lo mejor que he encontrado ha sido este artículo en úsalo acerca de la ubicación y aspecto de este tipo de controles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *