blog banner

Abrir vínculos en nueva ventana

Abrir vínculos en una ventana nueva tiene una gran utilidad, ya que mantenemos la página que estamos visitando en pantalla mientras se nos abre otra. Así, cuando acabemos de consultar esta segunda página, tan solo con cerrarla bastará para que volvamos al punto de origen. Aunque no se debe usar en exceso este método de […]

Abrir vínculos en una ventana nueva tiene una gran utilidad, ya que mantenemos la página que estamos visitando en pantalla mientras se nos abre otra. Así, cuando acabemos de consultar esta segunda página, tan solo con cerrarla bastará para que volvamos al punto de origen.

Aunque no se debe usar en exceso este método de navegación. La aparición de varias ventanas inconexas en la pantalla causa al usuario confusión, además de la pérdida de navegación que supone no saber qué ventana ha abierto otra. Tabién se debe tener en cuenta que los bloqueadores de ventanas emergentes (popups) impiden este tipo de navegación, haciendo estos vínculos inaccesibles a no ser que se permita explicitamente y que el vínculo debe contener javascript, incumpliendo los estándares de accesibilidad y impidiendo que todos los navegadores tengan acceso a ese vínculo.

Entonces, ¿Cuándo se debería usar esta navegación? Personalmente, únicamente abro ventanas nuevas cuando hay enlaces que hacen referencia a páginas externas al portal, con una navegación y aspecto visual totalmente diferente y que ofrecen un complemento a la información proporcionada por la página y que, tras consultar esta información, el visitante seguirá con la lectura normal de la página.

Ahora vamos a ver como se hace para que un vínculo se abra en una ventana nueva:

Hasta ahora es muy común encontrar la entrada:

1. <a href=»miPagina.html» target=»_blank»>
2. <a href=»javascript:window.open(‘miPagina.html’);»>
3. <a href=»#» onclick=»window.open(‘miPagina.html’);»>

El estándar XHTML 1.0 ha descatalogado el atributo rel, por lo que el primer método nos daría la validación incorrecta.
Los métodos 2 y 3 usan javascript para realizar la acción pero si el visitante de la página no tiene javascript habilitado el vínculo no tiene ninguna utilidad y el usuario no puede acceder a las páginas externas.

El método correcto para crear el vínculo sería el siguiente:

<< href="miPagina.html" onclick="window.open('miPagina.html'); return false;">Al hacer clic sobre este enlace primero se ejecutará el evento onclick, abriendo la nueva ventana. La siguiente instrucción es un return false, cosa que hace que se aborte la ejecución y el navegador haga caso omiso al href, pero la nueva ventana ya estará abierta. En caso de que el usuario no tenga el javascript habilitado no pasa nada: el navegador hace caso omiso al onclick y ejecuta el href, con lo que se abrirá la nueva página en la misma ventana y, aunque no sea el efecto deseado, el usuario no perderá la navegación.Información relacionada que me ha gustado mucho: http://www.accesibilidad.20m.com/dia_16.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *