blog banner

Cómo hacer un podcast

Hacer un podcast es muy buena idea como promoción al tratarse de un canal en auge con muchas facilidades para el oyente. Aquí doy cuatro recomendaciones sobre cómo hacer un podcast desde cero.

Te has planteado darte a conocer y ves que una de las tendencias es el podcasting. Requiere menos atrezzo que un vídeo y puedes llegar a la gente en cualquier momento de manera cómoda y cuando quieren. ¡Ideal! Pero la pregunta que te ha surgido seguro que ha sido ¿cómo hacer un podcast? ¿Por dónde empiezo?

Equipo necesario para hacer un podcast

Una de las ventajas del podcast es que no se necesita un gran equipo y requiere de poca inversión inicial pero un mínimo sí vamos a necesitar así que vamos a ver qué elementos necesitaremos para empezar nuestras grabaciones.

Ordenador

Lo primero es disponer de un ordenador. No hace falta que se trate de un último modelo al no tener que realizar muchísimas operaciones como sería el caso de la edición del vídeo. Evidentemente, cuanta más memoria mejor (4Gb o más) y el procesador debería ser más o menos actual, pero seguramente el ordenador que ya tienes en casa ya servirá.

Micrófono para grabar un podcast

Para poder grabar necesitaremos captar el sonido y para ello deberemos buscar un micrófono que haga esta función. Aquí sí que se va a notar la diferencia, así que consulta qué micros hay en el mercado y busca uno de gama media. Si vas a grabar tú solo un micro tipo Blue Yeti, Shure o RØDE funcinonarán muy bien y daran muy buena calidad. He probado el Snowball y también da buen resultado. Hay otros modelos más económicos y más caros, todo es elegir los que se ajusten a tu presupuesto y probarlos para ver cuál se ajusta más a tu gusto. También la opción de usar un micro de solapa es buena idea y da más libertad de movimiento.

Micrófono para grabar un podcast

Programa de grabación

Por último, necesitamos un software que grabe y nos permita cierta edición. Aquí hay muchas soluciones, preferencias y costumbres… Garage Band es un software muy usado por los podcasters que usan iOS o Audacity el más usado para otras plataformas. Hay muchas soluciones profesionales como Logic Pro X o Pro Tools pero tal vez sean demasiado potentes para la grabación de un Podcast. Personalmente uso una solución intermedia que es Reaper, que permite grabar y editar audio en múltiples pistas de manera profesional, tiene opciones sobradas para grabación de podcast (de hecho, también grabo y edito música) y es sencillo de usar. Pero para empezar Garage Band o Audacity es todo lo que necesitas.

Otras cosas a tener en cuenta

Otras cosas a tener en cuenta: En mi caso, había la necesidad de realizar entrevistas y éramos 3 personas hablando, por lo que la solución era disponer de una tarjeta de sonido con diferentes entradas y varios micros conectados a esta o una mesa de mezclas en la que conectarlos. La solución fue esta última, optando por conectar 3 micros Shure SV100 (los mejores que encontre calidad-precio) a una mesa de mezclas con salida digital USB. Para ello nos sirvió una pequeñas mesa Behringer Xenyx pero hay muchas más en el mercado, de distintas calidades. Lo que sí que debo destacar es la gran diferencia de calidad entre usar cables de tipo Jack a XLR por lo que recomendaría estos últimos.

¡Con esto ya puedes empezar a grabar!

La sintonía para el podcast

Lo primero que recomiendo es buscar un tema musical que dé la introducción. Si se puede locutar encima, mucho mejor. Para ello, existen numerosos bancos de música libre de derechos como freemusicarchive.org, que te permiten navegar por categorías y que puedes usar como algo muy identifiativo de tu programa.

Los softwares de grabación que he mencionado te permiten grabar por pistas, por lo que los puedes aprovechar para hacer una grabación de una locución (con tu voz o, incluso mejor, la de otra persona) por encima de la música y que mencione el nombre del programa e indique brevemente en que consiste para orientar más al oyente que te descubre. Una vez grabado lo puedes exportar y reutilizar en todos tus programas.

Publica tu podcast

Publicar tu podcast es sencillo pero lamentablemente no hay un botón de «publicar podcast» que lo haga automáticamente en todas las plataformas, así que tocará trabajar un poco y controlar cómo se va a publicar.

Lo primero sería ver en qué plataformas interesa publicar el podcast. Mi recomendación es hacerlo en iVoox e iTunes para llegar a la mayoría de oyentes puros de podcast, ya que son las plataformas más usadas. Para ello te debes crear un usuario en cada una de ellas, crear un canal y a partir de ahí podrás publicar tus ficheros de audio, eligiendo temática, temporada, capítulo, título, descripción… Cuanto más completa sea esta información, mucho más fácil será que te encuentren y más relevante serán tus publicaciones, así que vale la pena «perder» un ratito en rellenar bien estos campos.

Luego puedes optar por publicar en otras plataformas como Spotify o, si lo puedes grabar en vídeo también, YouTube es muy buena opción para dar muchísima más visibilidad a tu canal.

Si puedes, una muy buena opción es crear una web mediante WordPress usando un theme para publicar podcast. Estos temas ya incluyen opciones para crear un rss con los audios y las diferentes plataformas (Bueno, iVoox no) se podrían alimentar automáticamente de este, lo que simplifica el trabajo además de ofrecer un canal más en el que publicitar el canal.

Recomendaciones para gabar un podcast

Antes de terminar el post, me gustaría comentar cosas que he ido descubriendo en el momento de publicar un podcast, a medida que iba haciendo y que ahora siempre tengo en cuenta:

  • Intenta que haya el menor ruido de fondo posible, ecos u otras cosas que dificulten la escucha
  • Limita el tiempo de grabación: Ayuda mucho a condensar la información y ser más breve y claro en los argumentos.
  • Haz una escaleta: Si tienes que tratar varios temas, es conveniente tener pautado cuánto tiempo vas a dedicar a cada uno de ellos para que de tiempo a todo.
  • Aprovecha las redes sociales: Extrae fragmentos de la grabación y publícalos en las redes sociales en diferentes días y horas para atraer a nuevos oyentes.
  • Busca colaboraciones: Las entrevistas dan contenido interesante y llegan a mucha más gente al aprovechar también los medios sociales del entrevistado.
  • Dedica tiempo a buscar sintonías y sonido de ambiente. Aunque sea muy débil por debajo de la voz, acompaña al discurso, lo hace más natural y ameniza muchísimo más la escucha.

Una vez dicho esto…. ¡A grabar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *