blog banner

Prefijos en css

Los fabricantes de navegadores constantemente están desarrollando e implementando funcionalidades que forman parte de los estándares web o que encuentran de utilidad y creen que formarán parte de estos estándares en un futuro. En este segundo caso implementan la funcionalidad, pero estableciendo a la propiedad un prefijo para remarcar su carácter no «estándar oficial» (hasta […]

Los fabricantes de navegadores constantemente están desarrollando e implementando funcionalidades que forman parte de los estándares web o que encuentran de utilidad y creen que formarán parte de estos estándares en un futuro.

En este segundo caso implementan la funcionalidad, pero estableciendo a la propiedad un prefijo para remarcar su carácter no «estándar oficial» (hasta puede estar en nivel «recomandación» del estándar) y por indicar que posibles futuras adaptaciones podrían cambiar (un poco) su conducta. 
Así podemos encontrar los prefijos:
  • -webkit-  Para los navegadores basados en webkit (Chrome, Konqueror, Safari, en breve Ópera y otros)
  • -o- Para Ópera hasta la fecha
  • -ms- Internet Explorer
  • -moz-  Navegadores basados en Gecko (Firefox y otros)
y su uso se realiza mediante la sintaxis: -prefijo-propiedad
Así podemos encontrar:
.micapa{
-webkit-transform: rotate(45deg);
-o-transform: rotate(45deg);
-ms-transform: rotate(45deg);
-moz-transform: rotate(45deg);
transform: rotate(45deg);
}
En el uso de prefijos css, se debe tener en cuenta que:

Se debería indicar la propiedad genérica sin prefijo para el caso en que que el navegador no esté entre los que tienen prefijo especificado, este tenga posibilidad de interpretar el estilo.

– Además, se recomienda que la última de las propiedades sea la que cumplirá el estándar y que interpretarán todos los navegadores ya que es mucho mejor siempre usar la opción definida como estándar que una versión propia del navegador que puede tener deficiencias o funcionalidades extras.
El uso de estos prefijos no es estándar y provocará errores en los validadores de código css, cosa a tener en cuenta para disponer de un código limpio y por lo que debería haber un mantenimiento de las hojas de estilo, eliminando estas entradas una vez se hayan estandarizado e implementado en su versión no-específica.

Así que, como todo, tiene pros y contras que se deben valorar antes de realizar una implementación con este tipo de propiedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *